Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2020

TECNOLOGÍA


PERIODO 1









Desempeños conceptuales

 Reconoce algunos criterios básicos de consulta y selección de información en la
realización de consultas en clase.

 Identifica la evolución de las telecomunicaciones a través de la historia.

Desempeños procedimentales

 Aplica estrategias de búsqueda en la red.

 Utiliza algunas normas de seguridad cuando navega por la red.

Desempeños actitudinales

 Es consciente de los beneficios y riesgos que pueden existir al navegar en la web.

REPASEMOS

Lee la siguiente información y luego responde las actividades.

¿Qué es la Tecnología?

Todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, utilizamos gran cantidad de objetos que nos ayudan a vivir mejor.

Si repasamos una jornada cualquiera de nuestra vida veremos que:

·         Para descansar empleamos: un sillón, un sofá, la cama, el colchón, la almohada, ropa, lámpara, despertador etc...
·         Para asearnos necesitamos: baño, sanitario, jabón, champú, toalla, peinilla, espejo, cepillo de dientes, crema dental etc.…
·         Para ir a la escuela y aprender llevamos en nuestro morral: libros, cuadernos, carpeta, fotocopias, lápices, bolígrafos, cartuchera etc…
·         Para nuestro tiempo de ocio tenemos: televisión, celular, equipo de sonido, bafle, computador, exbox, playstation etc…

Todos estos objetos son el resultado de la Tecnología.


Actividades de repaso dtecnología

Actividad 1. 


Completa la frase con las siguientes palabras y copia la frase completa.



La Tecnología es el conjunto de ……..…………………… que nos ayudan a construir ………………., para …………………… nuestra vida.

Actividad 2.
Indica para que se emplean los siguientes artefactos tecnológicos:

Bicicleta

Sirve para

Reloj

Sirve para

Lavadora

Sirve para

Actividad 3.

Indica para que se emplean los siguientes objetos tecnológicos:


Actividad 4.

Indica qué objeto tecnológico emplearías para resolver cada una de las siguientes situaciones:


CLASE # 1  TECNOLOGÍA: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN


En la actualidad, Internet se ha convertido en la principal fuente de información. Por este motivo se deben tener conocimientos y habilidades en la búsqueda y selección de la información que necesitamos para hacer nuestros trabajos y mejorar los aprendizajes en las distintas áreas.

EN LA BÚSQUEDA debemos tener en cuenta tres aspectos importantes 

1) La pregunta:  Antes de buscar información en internet debo saber qué busco y para qué. Luego debo formular la pregunta en forma correcta.
Dependiendo de qué quiero y para qué, podremos decidir donde buscar la información, si en enciclopedias o diccionarios, atlas, manuales, bases de datos estadísticos o bases de datos especializadas, etc.

2) La Búsqueda de los conceptos: cuando sabemos lo que queremos es importante determinar qué conceptos debo buscar y escribir, qué palabras vamos a utilizar como sinónimos y palabras relacionadas con el tema de consulta.

3) Internet más allá́ de Google: Google, es uno de los buscadores más utilizados, sin embargo, es bueno que sepas que no es la única opción porque existen otros buscadores en internet como Yahoo, Bing, Baidu, Yandex, bases de datos etc…

EN LA SELECCIÓN: debemos tener en cuenta tres aspectos importantes

1) La Fiabilidad: una vez obtenemos los resultados debemos fijarnos en quien es el autor o creador de la información ya sea una persona, una asociación, una empresa, etc. Debemos descartar aquellos datos o información que no presentan el autor.

2) La Actualización: un dato interesante para descartar o no una información es ver la fecha de creación o actualización de la información.
Para finalizar recordemos citar todo lo que hayamos seleccionado para construir nuestra información, trabajo, presentación, etc.

3) Citar el autor o creador de la informaciónEs escribir los datos de quien escribe o crea  la información, para dar respaldo, calidad, apoyo y refuerzo sobre lo que hemos escrito. En otras palabras, es poner a disposición las fuentes de información que se han consultado, es respetar y dar valor al trabajo de otros. 


Actividades clase # 1


RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1)    ¿Cuál es la principal fuente de información en la actualidad?   ___________

  2)¿Para que necesitamos desarrollar conocimientos y habilidades en la búsqueda y selección de información? ________________________________________________ 

  3)    Ubica las siguientes palabras donde corresponda

    Pregunta, fiabilidad, buscadores, actualización
  
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
SELECCIÓN DE INFORMACIÓN















4)    Observa la imagen con atención  y luego comprueba lo aprendido en tu computador abriendo el buscador de Google


5)    Completa el siguiente mapa conceptual




CLASE # 2 TECNOLOGÍA_ EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

¿Qué son las telecomunicaciones?
Las telecomunicaciones son un conjunto de técnicas que permiten la comunicación a distancia, puede ser a la habitación de al lado o a una nave espacial situada a millones de kilómetros de distancia. Con las nuevas tecnologías se inicia un desarrollo acelerado que ha ido pasando por diferentes etapas: telegrafía, radio, telegrafía sin hilos, telefonía, televisión, satélites de comunicaciones, telefonía móvil, banda ancha, Internet, fibra óptica, redes de nueva generación etc…

En la actualidad las telecomunicaciones son algo imprescindible para las personas, las empresas y las Administraciones Públicas y su importancia se multiplica con el número de personas que la utilizan. Cuanto más usuario haya conectados a los sistemas de telecomunicaciones mayores son las posibilidades y las necesidades de comunicación.

Las telecomunicaciones sirven para transmitir información, a esa información se le conoce como contenidos. Las redes y servicios de telecomunicación manejan los contenidos que pueden ser: películas, música, páginas web, documentos, fotografías, vídeos o simple voz. Con las nuevas tecnologías esos contenidos pueden estar almacenados en un servidor situado en cualquier lugar y ser accesibles desde todos los lugares del planeta. Es decir, están almacenados en la “nube”, lo que permite disponer de ellos con todo tipo de dispositivos y estés donde estés.

Con la utilización de tabletas y smartphones han tomado mucha importancia las aplicaciones (apps). Se trata de programas más o menos sencillos, que permiten hacer cosas concretas, jugar o acceder a informaciones sobre temas específicos, tanto de ocio y entretenimiento como profesionales. Las aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago, se descargan fácilmente y quedan instaladas en los terminales inteligentes, de forma que su uso es rápido e inmediato.

Lee la información de la línea de tiempo de las telecomunicaciones, publicada 

por Rodolfo Estrada León, en  AL12501333@unadmexico.mxen.
  
       
       ACTIVIDADES CLASE # 2

  
     1)  Resolver el crucigrama de los diferentes medios de comunicación y señalar cuales  no corresponden a las telecomunicaciones

     
       
       2)    Une el rectángulo con la imagen según lo que utilices y señala cual de las imágenes       
            corresponde a las telecomunicaciones


     3) Une los rectángulos como corresponda 
           
     4)    Enumera las imágenes en el orden que crees que han evolucionado las     
          telecomunicaciones
     
      
         5)    Observa con atención el vídeo y elabora tu propio televisor

        


        PARA VER
      ¿Qué es la tecnología?


     Historia de las telecomunicaciones 

 



       ¿Que es la Internet?

EMPRENDIMIENTO

PERIODO 1


Desempeño conceptual

 Reconoce la importancia del proyecto de vida.

Desempeño procedimental

 Investiga diferentes proyectos de vida utilizando diversos medios de consulta.

Desempeño actitudinal

 Es consciente de la importancia del proyecto de vida.


¿Qué es el proyecto de vida?

El proyecto de vida es una guía que escribimos con orientaciones precisas acerca de las metas personales que queremos realizar para sentirnos realizados en la vida, esta guía sirve como estrategia para orientar nuestro futuro y especialmente sirve para darle sentido a nuestra vida y aprovechar al máximo el tiempo y las oportunidades que se nos presentan.
El proyecto de vida es una excelente herramienta para el área de emprendimiento porque nos permite descubrir nuestras fortalezas, habilidades y limitaciones.


Primero somos pequeños, dependemos, necesitamos protección. Vamos creciendo, 

buscamos el conocimiento en el colegio, nos reconocemos, desarrollamos habilidades y 

formamos el carácter; avanzamos en el proceso de formación y luego en la universidad 

nos fortalecemos, investigamos, hacemos ciencia. Ya preparados, nos vinculamos a la 

fuerza productiva del país o del mundo, ejercemos la profesión de nuestros sueños, 

cumplimos metas, formamos a otros, dejamos huella con límites que significan el respeto a 

las normas, la disciplina, los principios y los valores que nos rigen para crear y producir.


Actividades

Actividad # 1

Responde el siguiente taller con ayuda de tus padres

    1. Escribe en tu cuaderno dos de tus metas y proyectos durante los próximos 15 años.

    2. Revisa, piensa en tu entorno y descubre cuáles son tus oportunidades y límites para lograr tus metas.
    3. Describe lo más ampliamente que puedas la persona que eres, la edad que tienes,     
        tus  actividades cotidianas, las personas importantes en tu vida, lo que te gusta hacer  
        y lo que no te gusta y trata de establecer que es lo más importante para ti.
    4. Describe cómo quieres ser en 3 años, en 6 años, en 9 años, en 12 años y en 15 años.          Qué quieres estar haciendo, cómo te quieres vestir, qué vas a comer, cuáles son las  
        personas de las que quieres estar rodeado
    5. Haz una comparación de lo que eres en el momento y lo que quieres llegar a ser en     
        el futuro, luego has una lista de cosas que consideres importante para lograr eso que  
        quieres ser.
             Adaptado dehttps://www.mundonoel.com/padres-y-profesores/actividad-elaboracion-de-proyecto-de-vida/

Actividad # 2
 Mi autorretrato. Imagino como me veré cumpliendo todas mis metas en el año 2035, y me dibujo

      Actividad # 3 
      Con ayuda de tu familia completa el árbol
      

Actividad # 4

Reflexiona y completa la figura

     PARA VER Y COMPARTIR
     ¿Te atreves a soñar? Tu proyecto de vida
      

     Observa con atención el vídeo y realiza el lapbook de tu proyecto de vida,con ayuda de tu familia.



INGLES

PERIODO 1
Desempeños conceptuales
 Identifica el uso de las WH question para conseguir información específica. What: qué o cuál; When: cuándo; Where: dónde; Who: quién; How: cómo
 Reconocer el vocabulario propio en el tema de la salud cotidiano.

Desempeños Procedimentales
 Formula preguntas con What, When, Where, Who y How

 Responde adecuadamente de manera oral y escrita a preguntas con: What: qué o cuál; When: cuándo; Where: dónde; Who: quién; How: cómo.

Desempeños actitudinales
 Valora el uso del idioma ingles como segunda lengua.

CLASE # 1

Como hacer preguntas en ingles


What: qué o cuál; When: cuándo; Where: dónde; Who: quién; How: cómo.




WHAT: Se utiliza para preguntar por algo y significa "qué", "cual" o "cuales".

Ejemplo 
PREGUNTA
RESPUESTA
¿What is your name?
¿Cuál es tu nombre?
My  name is Nancy
Mi nombre es Nancy
¿what is your address?
¿Cuál es tu dirección? 
My address is calle 26 # 27-30
Mi dirección es calle 26 # 27-30
¿what is your teacher?
¿Cuál es tu profesora?
My teacher is katalina
Mi profesora es Katalina


WHEN: Significa "cuándo".


PREGUNTA
RESPUESTA
¿When is your birthday?
¿Cuándo es tu cumpleaños?
My birthday is april 30
Mi cumpleaños es 30 de abril
¿When is the party?
¿Cuándo es la fiesta?
The party is on Friday
La fiesta es el viernes
¿When is your exam?
¿Cuándo es tu examen?
My exam is Monday
Mi examen es el lunes


WHERE: Se utiliza para preguntar por un lugar y significa "dónde" o "adónde".


PREGUNTA
RESPUESTA
¿Where is the school?
¿Dónde está la escuela?
The school is in Medellín
La escuela está en Medellín
Where are you from?
¿De dónde eres?
I am from Colombia
Soy de Colombia
Where is the museum?
¿Dónde está el museo?
Is in Bogotá
Esta en Bogotá


WHO: Se utiliza para preguntar por alguien y significa "quién" o "quienes".


PREGUNTA
RESPUESTA
¿Who is that child?
¿Quién es ese niño?
That boy is my nephew
Ese niño es mi sobrino
¿Who has money?
¿Quién tiene dinero?
I have twenty dollars
Yo tengo veinte dólares
¿Who is she?
¿Quién es ella?
She is my mother
Ella es mi mamá



HOW > Se utiliza cuando queremos preguntar "cómo" o "cuán".


PREGUNTA
RESPUESTA
How are you?
¿Cómo estás?
 I am fine
Estoy bien
How was the party?
¿Cómo estuvo la fiesta?
 Funny
Divertida
How do you go to work?
¿Cómo vas a trabajar?
I go by bus
Voy en bus


ACTIVIDADES PERIODO 1

1) Ingresa al siguiente link y resuelve la sopa de letras

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5011527-sopa_de_letras_con_wh_question.html


2) Completa las preguntas con What : qué o cuál;  When : cuándo; Where : dónde; Who : quién

a) ____ is she? She is fine. (¿Cómo está? Está bien).
What
How
When

b) ____ are you doing? I'm listening to music. (¿Qué estás haciendo? Estoy escuchando música).
Which
Why
What

c) ____ is the concert? The concert is next Monday. (¿Cuándo es el concierto? El concierto es el próximo lunes.
When
Where
What

d) ____ are you? I'm Anne (¿Quién eres? Soy Anne).
Who
How
Which

e) ____ old are you? I'm 22 (¿Cuántos años tienes? Tengo 22).
What
How
When

f) ____ is cleaning the house? Anne is doing it. (¿Quién está limpiando la casa? Anne lo está haciendo).
Whose
How
Who

g) ____ can we go? We can go to the cinema. (¿Dónde podemos ir? Podemos ir al cine).
When
What
Where

3) Traducir, completar y responder la siguiente ficha



4) ingresa al siguiente link y practica en WH QUESTIONS GAME 
https://www.cerebriti.com/juegos-de-idiomas/wh-questions-game---four-corners-1/

PARA VER
Cómo hacer preguntas en ingles



Preguntas abiertas y cerradas

Visitar al doctor en ingles