Reconoce algunos criterios básicos de consulta y selección de información en la
realización de consultas en clase.
Desempeños procedimentales
Aplica estrategias de búsqueda en la red.
Utiliza algunas normas de seguridad cuando navega por la red.
Desempeños actitudinales
Es consciente de los beneficios y riesgos que pueden existir al navegar en la web.
REPASEMOS
Lee la siguiente información y luego responde las actividades.
¿Qué es la Tecnología?
Todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, utilizamos gran cantidad de objetos que nos ayudan a vivir mejor.
Si repasamos una jornada cualquiera de nuestra vida veremos que:
· Para descansar empleamos: un sillón, un sofá, la cama, el colchón, la almohada, ropa, lámpara, despertador etc...
· Para asearnos necesitamos: baño, sanitario, jabón, champú, toalla, peinilla, espejo, cepillo de dientes, crema dental etc.…
· Para ir a la escuela y aprender llevamos en nuestro morral: libros, cuadernos, carpeta, fotocopias, lápices, bolígrafos, cartuchera etc…
· Para nuestro tiempo de ocio tenemos: televisión, celular, equipo de sonido, bafle, computador, exbox, playstation etc…
Todos estos objetos son el resultado de la Tecnología.
CLASE # 1 TECNOLOGÍA: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
Actividades de repaso de tecnología
Actividad 1.
Actividad 1.
Completa la frase con las siguientes palabras y copia la frase completa.
Actividad 2.
La Tecnología es el conjunto de ……..…………………… que nos ayudan a construir ………………., para …………………… nuestra vida.
Actividad 2.
Indica para que se emplean los siguientes artefactos tecnológicos:
Bicicleta
|
Sirve para
|
Reloj
|
Sirve para
|
Lavadora
|
Sirve para
|
Actividad 3.
CLASE # 1 TECNOLOGÍA: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
En la actualidad, Internet se ha convertido en la principal fuente de información. Por este motivo se deben tener conocimientos y habilidades en la búsqueda y selección de la información que necesitamos para hacer nuestros trabajos y mejorar los aprendizajes en las distintas áreas.
EN LA BÚSQUEDA debemos tener en cuenta tres aspectos importantes
1) La pregunta: Antes de buscar información en internet debo saber qué busco y para qué. Luego debo formular la pregunta en forma correcta.
Dependiendo de qué quiero y para qué, podremos decidir donde buscar la información, si en enciclopedias o diccionarios, atlas, manuales, bases de datos estadísticos o bases de datos especializadas, etc.
2) La Búsqueda de los conceptos: cuando sabemos lo que queremos es importante determinar qué conceptos debo buscar y escribir, qué palabras vamos a utilizar como sinónimos y palabras relacionadas con el tema de consulta.
3) Internet más allá́ de Google: Google, es uno de los buscadores más utilizados, sin embargo, es bueno que sepas que no es la única opción porque existen otros buscadores en internet como Yahoo, Bing, Baidu, Yandex, bases de datos etc…
EN LA SELECCIÓN: debemos tener en cuenta tres aspectos importantes
1) La Fiabilidad: una vez obtenemos los resultados debemos fijarnos en quien es el autor o creador de la información ya sea una persona, una asociación, una empresa, etc. Debemos descartar aquellos datos o información que no presentan el autor.
2) La Actualización: un dato interesante para descartar o no una información es ver la fecha de creación o actualización de la información.
Para finalizar recordemos citar todo lo que hayamos seleccionado para construir nuestra información, trabajo, presentación, etc.
3) Citar el autor o creador de la información: Es escribir los datos de quien escribe o crea la información, para dar respaldo, calidad, apoyo y refuerzo sobre lo que hemos escrito. En otras palabras, es poner a disposición las fuentes de información que se han consultado, es respetar y dar valor al trabajo de otros.
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Actividades clase # 1
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1) ¿Cuál es la principal fuente de información en la actualidad? ___________
2)¿Para que necesitamos desarrollar conocimientos y habilidades en la búsqueda y selección de información? ________________________________________________
3) Ubica las siguientes palabras donde corresponda
Pregunta, fiabilidad, buscadores, actualización
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
|
SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
|
4) Observa la imagen con atención y luego comprueba lo aprendido en tu computador abriendo el buscador de Google
5) Completa el siguiente mapa conceptual
5) Completa el siguiente mapa conceptual
CLASE # 2 TECNOLOGÍA_ EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
¿Qué son las telecomunicaciones?
Las telecomunicaciones son un conjunto de técnicas que permiten la comunicación a distancia, puede ser a la habitación de al lado o a una nave espacial situada a millones de kilómetros de distancia. Con las nuevas tecnologías se inicia un desarrollo acelerado que ha ido pasando por diferentes etapas: telegrafía, radio, telegrafía sin hilos, telefonía, televisión, satélites de comunicaciones, telefonía móvil, banda ancha, Internet, fibra óptica, redes de nueva generación etc…
En la actualidad las telecomunicaciones son algo imprescindible para las personas, las empresas y las Administraciones Públicas y su importancia se multiplica con el número de personas que la utilizan. Cuanto más usuario haya conectados a los sistemas de telecomunicaciones mayores son las posibilidades y las necesidades de comunicación.
Las telecomunicaciones sirven para transmitir información, a esa información se le conoce como contenidos. Las redes y servicios de telecomunicación manejan los contenidos que pueden ser: películas, música, páginas web, documentos, fotografías, vídeos o simple voz. Con las nuevas tecnologías esos contenidos pueden estar almacenados en un servidor situado en cualquier lugar y ser accesibles desde todos los lugares del planeta. Es decir, están almacenados en la “nube”, lo que permite disponer de ellos con todo tipo de dispositivos y estés donde estés.
Con la utilización de tabletas y smartphones han tomado mucha importancia las aplicaciones (apps). Se trata de programas más o menos sencillos, que permiten hacer cosas concretas, jugar o acceder a informaciones sobre temas específicos, tanto de ocio y entretenimiento como profesionales. Las aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago, se descargan fácilmente y quedan instaladas en los terminales inteligentes, de forma que su uso es rápido e inmediato.
Lee la información de la línea de tiempo de las telecomunicaciones, publicada
ACTIVIDADES CLASE # 2
1) Resolver el crucigrama de los diferentes medios de comunicación y señalar cuales no corresponden a las telecomunicaciones
2) Une el rectángulo con la imagen según lo que utilices y señala cual de las imágenes
corresponde a las telecomunicaciones
3) Une los rectángulos como corresponda
4) Enumera las imágenes en el orden que crees que han evolucionado las
telecomunicaciones
5) Observa con atención el vídeo y elabora tu propio televisor
PARA VER
¿Qué es la tecnología?
Historia de las telecomunicaciones
¿Que es la Internet?