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lunes, 20 de julio de 2020

CÁTEDRA DE LA PAZ PERIODO 2

-Lee con mucha atención el siguiente cuento, no copiarlo.

EL SOLDADO HERIDO. (NO COPIAR)

Jacinto y Rosendo eran dos niños que vivían en una hacienda del Amazonas por 1.940. Sus padres estaban empleados en los trabajos de labranza y ellos se hicieron grandes amigos. Iban juntos a nadar, salían a montar a caballo cuando los dejaban y compartían todo, incluyendo sus sencillos juguetes, como una resortera y unas canicas de brillante vidrio traídas de la capital. Los habitantes del lugar les decían “los hermanos”, pues siempre andaban juntos, como si fueran de la misma familia, como si llevaran la misma sangre. Un día pasó por la hacienda un vendedor de objetos usados que ofrecía su mercancía de pueblo en pueblo. A los niños les fascinó un viejo soldado de tela. Cuando preguntaron cuánto costaba descubrieron que juntando las monedas que cada uno tenía ahorradas podrían comprarlo y así lo hicieron. De día pasaban horas jugando con el soldado, de noche éste los cuidaba.

Así corrían los meses hasta que, en una ocasión, los niños discutieron por un chisme sin importancia. Llegaron a las manos y comenzaron a disputarse el soldado de tela. Uno lo jaló de los brazos y otro de las piernas hasta que el juguete se desgarró en dos. Rosendo se alejó furioso; Jacinto recogió al soldado y se lo llevó a su madre para que lo cosiera. No volvieron a hablarse y el destino los llevó por diferentes rutas. En 1.948 Colombia se hallaba sumida en una terrible guerra entre dos bandos contrarios, los liberales y los conservadores, episodio conocido como El Bogotazo. Aunque los combatientes eran todos colombianos, se peleaban por ideas contrarias. Las batallas se sucedían, el centro del país estaba en llamas y morían centenares. Los dos niños del Amazonas eran ahora mayores de edad. Jacinto encabezaba una tropa liberal, Rosendo una tropa conservadora. Quiso el azar que ambas se encontraran en un paraje y se preparan para combatir. La batalla estaba a punto de estallar y los soldados, jóvenes como ellos, se alistaban. Poco antes de iniciar el fuego, Jacinto envió a uno de sus hombres al campamento de Rosendo para solicitarle una entrevista. Cuando llegó a verlo, Rosendo lo reconoció de inmediato y no supo qué decirle después de tantos años. Jacinto metió la mano en la bolsa de su abrigo y sacó al viejo soldado de tela, con las gruesas puntadas que eran como la cicatriz de una grave herida: “Amigo —le dijo a Rosendo—, hace años herimos de muerte al mejor soldado de tela. ¿Es justo que hoy hagamos que se enfrenten soldados de carne y hueso?” Con lágrimas en los ojos Jacinto abrazó al juguete de su infancia e indicó a su tropa bajar las armas.

                                                        (Rafael Muñoz Saldaña)

ACTIVIDAD 1 

Copiar en tu cuaderno los siguientes textos; “la paz es un valor” y “con ganas de triunfar”.

LA PAZ ES UN VALOR.

Una persona pacífica es una persona serena que no se deja afectar por las circunstancias desfavorables y jamás reacciona con violencia. No es fría ni insensible, tiene sentimientos fuertes y adecuados que la hacen sentirse como una persona independiente capaz de enfrentar las dificultades, sin dejar que la arrastren las circunstancias que no pueden controlarse. Nunca pierde el dominio de sí misma ni se siente afligida por los problemas.

Sus principales recursos para tratar los conflictos con los demás son la reflexión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. La paz y la serenidad superan el temor y el nerviosismo; han sido los grandes objetivos de los sabios y las naciones.


CON GANAS DE TRIUNFAR.

 Trata de mantener siempre el control sobre tus emociones. Nunca te dejes guiar por emociones negativas como el temor, el enojo o el odio, pero busca controlar tus emociones positivas como el excesivo entusiasmo.

 En cualquier situación que te produzca inquietud (un examen, un problema familiar, el disgusto con un amigo) toma un instante para pensar qué conviene hacer y recurre al diálogo con las personas adecuadas.

 ¡No sigas la corriente! Rechaza todas las formas de violencia, aunque algunas parezcan estar de moda.

 Evita las discusiones y peleas, jamás recurras a la fuerza física para defender un punto de vista: tu carácter es mucho más poderoso.

ACTIVIDAD 2.

Lee el siguiente texto; “camino a la victoria”, luego reflexiona y responde en tu cuaderno las cinco preguntas.

CAMINO A LA VICTORIA. (NO COPIAR)

Palabras para las familias:

La familia ofrece el campo ideal para el entrenamiento en el valor de la paz. Gracias a ustedes, los chicos pueden alcanzar la meta.

 A pesar de los problemas que ustedes enfrenten, ofrezcan a los niños una imagen de estabilidad y control.

 Si ustedes sufren conflictos interpersonales opten siempre

por el respeto y la búsqueda de acuerdos.

 Deben fomentar la armonía entre hermanos.

 Promueva entre sus hijos actitudes críticas con respecto a las situaciones de violencia.

 Prepararlos para resolver sus conflictos y diferencias mediante la enseñanza de valores como el diálogo, la tolerancia y el respeto.

 Contenga las emociones negativas que puedan experimentar.

 

     1.   ¿Valió la pena poner fin a la amistad por un chisme sin importancia?

     2.   ¿Qué hubieran podido hacer Jacinto y Rosendo para hallar una solución a su problema?

     3.   ¿Por qué se desquitaron con el soldado de tela? 

     4.   ¿Qué hubiera ocurrido si las dos tropas se hubieran enfrentado en la batalla?

     5.   Realiza un dibujo del cuento.

 


MATEMÁTICAS PERIODO 2

Desempeños conceptuales:

· Identifica y resuelve operaciones de suma, resta, multiplicación, división en el conjunto de los fraccionarios.

· Reconoce el valor posicional de cada cifra con respecto a un número.

· Lee y escribe números de diferentes magnitudes en el conjunto de los números decimales.

Desempeños procedimentales:

· Utiliza operaciones en la solución de cálculos numéricos en el conjunto de los fraccionarios.

·  Resuelve combinaciones de operaciones, y resuelve ecuaciones en donde están involucradas. 

·  Resuelve situaciones que requieren del uso de números fraccionarios para su resolución.

Desempeños actitudinales:

Presenta las actividades que se proponen en el momento oportuno.

Inicia y termina las actividades propuestas relacionadas con el tema.

Antes de empezar con operaciones de números fraccionarios veamos los siguientes temas 


Múltiplos de un número natural. 

Un múltiplo es el resultado de multiplicar un número natural cualquiera por otro. Como los números son infinitos, los múltiplos también lo son.

Los múltiplos tienen una serie de propiedades que deben ser recordadas:

-  Todos los números son múltiplos de 0 y 1.

-  Todos los números pares son múltiplos de 2.

-  Todos los números terminados en (0) o en (5) son múltiplos de 5.

-   Si se multiplican dos números diferentes, el resultado es múltiplo de ambos.

-   Todos los números terminados en (0) son múltiplos de 10.

Ejemplo:

Múltiplos de 2        2 x 0 = 0      2 x 1 = 2      2 x 2 = 4     2 x 3 = 6        etc.  

Se escribe        m (2) = {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22…}


ACTIVIDAD 1: 

 1. Hallar los múltiplos de 3.

____________________________________________; son múltiplos de 3.

____________________________________________; son múltiplos de 4.


3.Completa.

a)    6 x 5 = 30     entonces     30        es múltiplo de             y de       5            

 

b)    8 x 3 = ..........entonces ...............es múltiplo de ................ y de ..................

 

c)    5 x ...= 20       entonces ...............es múltiplo de .................y de ..................

 

d)    ...x 4 = 40        entonces .............es múltiplo de ..................y de ..................


4.Hallar los ocho primeros múltiplos de 7 y 25:

   Múltiplos de   7 = {.............................................................................................}

   Múltiplos de 25 = {.............................................................................................}


5. Hallar los diez múltiplos de 3 mayores de 30

 

 DIVISORES DE UN NÚMERO NATURAL.

Objetivos:

  • Identificar los criterios de divisibilidad, múltiplos y divisores para un número dado.

  • Diferenciar un número primo y un número compuesto.


Copiar la siguiente definición y los criterios de divisibilidad en tu cuaderno.

Los divisores de un número son los números que pueden dividirlo de forma exacta, y dar como resultado un número entero. Por ejemplo, el número 100 puede ser dividido exactamente entre 1, 2, 4, 5, 10, 25, 50 y 100; estos son sus divisores.Para conocer los divisores de cualquier número, hay que conocer algunas reglas acerca de la divisibilidad.



ACTIVIDAD 2: 
Observa atentamente el ejemplo para realizar el punto 1



Relaciones entre Múltiplos y Divisores. 

Ejemplo 1:  Como 20 es múltiplo de 5, entonces 5 es divisor de 20.

Ejemplo 2:  Como 6 es divisor de 18, entonces 18 es múltiplo de 6.






ACTIVIDAD 3: