Los prefijos
El prefijo es un grupo de letras que se pone al principio de una palabra y que permite formar una palabra nueva con un significado diferente. Los prefijos son muy numerosos
Veamos algunos ejemplos:
- Subcampeón: al sustantivo “campeón” le hemos añadido delante el prefijo “sub“que significa “por debajo”; por lo tanto “subcampeón” significa “debajo del campeón”, es decir designa al que ha quedado en segundo lugar.
- Extraterreste: al adjetivo “terrestre” le hemos añadido delante el prefijo “extra“que significa “fuera”; por lo tanto “extraterreste” significa “fuera de la Tierra”, es decir designa a algo / alguien que procede de un lugar diferente a la Tierra.
- Desmontar: al verbo “montar” le hemos añadido delante el prefijo “des“que significa “contrario”; por lo tanto “desmontar” significa “contrario a montar”, es decir designa la acción opuesta a montar.
ACTIVIDAD 1
1. En cartulina o papel recuperable escribe 5 palabras con cada uno de los siguientes prefijos Re, Anti, Bi, Im, In y Des. Luego elabora cuatro bolsillos y los marcas con el prefijo correspondiente los pegas en tu cuaderno y organizas cada uno de los prefijos que escribiste. Observa el ejemplo
2. Escribe los prefijos que aparecen en las palabras siguientes:
Los Sufijos
El sufijo es una terminación que se pone al final de la palabra y permite formar una palabra nueva con un significado diferente.
Veamos algunos ejemplos:
- Florero: al sustantivo “flor” le hemos añadido el sufijo “-ero“ para referirnos al objeto en el que se colocan las flores.
- Carnicero: al sustantivo “carne” le hemos añadido el sufijo “-icero“ para referirnos a la persona que vende la carne.
- Goleador: al sustantivo “gol” le hemos añadido el sufijo “-dor“ para referirnos al jugador que marca goles.