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lunes, 6 de julio de 2020

ÉTICA PERIODO 2


Desempeños conceptuales.

· Conoce e identifica desde la valoración conceptual los diferentes rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.

· Diferencia lo distintas que son las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones en la vida cotidiana.

 Desempeños procedimentales

· Contribuye al cuidado del medio ambiente en el cual se desenvuelve a diario interactuando con todo lo que le rodea.

 Desempeños actitudinales

· Valora la diversidad de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.

· Tomar conciencia en familia sobre el tema de autonomía, discriminación y diversidad 


Lee muy atentamente la siguiente información. 

NO COPIAR.

 

¿Qué es Autonomía?

Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de independencia.

-Algunos sinónimos de autonomía serían soberanía, independencia y potestad.

- Mientras que antónimos son dependencia y subordinación.

Así, la autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

 

Aprender a convivir desde la diferencia.

Aprender a convivir con nuestro mundo es aprender a convivir entre personas diferentes. Teniendo en cuenta las experiencias que podamos tener con personas discapacitadas, diferentes etnias, religiones, gustos, entre otras, son oportunidades de conocer y descubrir el verdadero valor de las personas por encima de la discapacidades y/o diferencias, y desarrollar actitudes positivas de relación con la otra persona, como es el respeto, la solidaridad, la amistad el afecto entre otros más valores que podemos poner en práctica en nuestro diario vivir con las personas de nuestro entorno y así podemos obtener una muy buena convivencia.

        Aprendiendo a respetar las diferencias.


Desarrollar en familia actitudes que no discriminen. Los niños son mucho más conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y saben distinguir cuándo mentimos, nos sentimos incómodos y cuándo lo que decimos y lo que hacemos se contradice.

Los niños se inspiran en sus padres y su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Por eso es importante que sean un modelo positivo para seguir. Ser conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. 

Ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos. Los niños con una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que traten a los demás de la misma manera. Los niños que no se sienten cómodos siendo quienes son tienden a tratar mal a los demás.

Aprovecha la curiosidad innata de los niños contesta sus preguntas de manera respetuosa y honesta. Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, viajar etc, son otra forma de enseñar la tolerancia. Antes de hablar con tus hijos sobre la tolerancia, piensa antes cómo te sientes tú y cuál es tu actitud ante la discriminación. Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables. Implica tratar a los demás con respeto. Darles a los hijos la oportunidad de jugar con niños diferentes también les ayudará a aprender a aceptar y respetar a los demás.

Discriminar va contra la ley

En Colombia, la ley 1482 de 2011, llamada ‘Antidiscriminación’, busca garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que sean vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

ACTIVIDAD 1.

1. Copiar en el cuaderno las siguientes frases y explicar con tus palabras lo que comprendes de cada una de ellas.


2. Escribe una frase con cada una de las siguientes palabras


Discriminar:

Interactuar:

Soberanía:

Independencia:

Potestad:

Dependencia:

Subordinación:

Autoestima:

Innata:

Probable:

Vulnerable:

Racismo:

Prejuicio:

Diversidad:

Pluralidad: 


ACTIVIDAD 2.

Copiar y responder en tu cuaderno las siguientes preguntas.

1. ¿Tienes algún prejuicio?
2. ¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura?
3. ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados?
4. ¿Alguna vez has sentido discriminación?
5. ¿Cómo tratas a tus padres?
6. ¿Qué se dice en la familia con relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno?
7. ¿Se valoran, aunque sean diferentes?
8.  Para los padres de familia: Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a ser tolerante con los demás? Si tienes alguna anécdota, no dudes en compartirla con nosotros.