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sábado, 2 de mayo de 2020

ARTÍSTICA

Periodo 1



Desempeños conceptuales

   Explica las combinaciones necesarias para la creación de los diferentes colores secundarios y terciarios.

 Reconoce los elementos que conforman la poesía como expresión artística  
      
Desempeños procedimentales

   Maneja adecuadamente el hilo y la aguja en la realización de obras creativas

   Identifica y aplica en sus dibujos los elementos que conforman la figura animal

Desempeños actitudinales

   Disfruta de la entonación y acompañamiento musical propias y de sus compañeros.


CLASE 1
LOS COLORES


En realidad, el color no está en las cosas; el color está en la luz, las cosas (los objetos) no tienen color, al propagarse la luz por medio de ondas que se descomponen en los siete colores principales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta, los objetos absorben o reflejan determinados


Clasificación De Los Colores
Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios básicamente.

·         Los primarios
Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.

·         Los secundarios


Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta, el verde, el naranja.


·         Los colores terciarios o intermedios

Para crear estos colores es necesario mezclar en las mismas cantidades un color primario con uno secundario, como son el verde amarillo, azul verde, rojo naranja.


Colores cálidos
Dan sensación de luminosidad, son colores vitales, alegres y activos como el amarillo, el rojo, el anaranjado.
Colores fríos
Expresa calma, quietud y reposo como el azul, el verde, el violeta y todos los tonos de gris.

ACTIVIDAD # 1
Selecciona 5 figuras de la imagen presentada, realiza una plana de cada una y coloréalas así:
Plana 1 con colores primarios.
Plana 2 con colores secundarios
Plana 3 con colores terciarios
Plana 4 con colores cálidos
Plana 5 con colores fríos




ACTIVIDAD # 2


Lee las instrucciones para hacer el doblado de papel
Para hacer el gato de origami necesitamos un trozo de papel cuadrado
Paso 1: Doblamos el papel por la mitad formando un triángulo.
Paso 2: Volvemos a doblar nuestro triángulo otra vez, este doble servirá para marcar una línea central que servirá de guía. Desdoblamos.
Paso 3: Doblamos las dos puntas del triángulo hacia arriba pero sólo hasta la mitad de la línea, estos dobles serán las orejas del gato.
Paso 4: Doblamos el pico que nos queda en la zona superior hacia abajo
Paso 5: Le damos la vuelta, y ya tenemos la forma de la cara del gato, ahora sólo hay que dibujar el resto.



Observa en el vídeo como hacer el doblado



ACTIVIDAD # 3

Realizar bordado en cartulina
Para el bordado, primero debemos hacer el dibujo que queremos en un cartón o cartulina del tamaño deseado, luego se apoya el cartón en una toalla o tela que nos permita hacer agujeros espaciados con una aguja o alfiler por toda la línea del dibujo y luego se borda como lo muestra la imagen.


Observa la técnica en el siguiente vídeo




ESPAÑOL


Periodo 1




Desempeños conceptuales

·        Identifica los elementos de textos orales y escritos
·        Expresa claramente experiencias y acontecimientos de la realidad.

Desempeños procedimentales

·       Construye diferentes textos literarios, atendiendo a sus características, para significar lo que acontece a su alrededor.


Desempeños actitudinales

·       Valora las experiencias de otros y las propias como oportunidad para ampliar sus mundos posibles




CLASE  1
¿Qué es un texto?

Un texto es un conjunto de ideas ordenadas que transmiten un mensaje

¿Cuáles son los elementos de un texto?

Los elementos de un texto son: el tema, la idea principal, el titulo y la idea secundaria

·        El Tema:

Es el asunto del texto, es de lo que habla el autor

·        La Idea principal:

Es la idea más importante del texto, es un intento de resumen del texto.

·        El Titulo:

Es la idea que engloba al texto, es el nombre del texto.

·        La Idea secundaria:

Son las ideas que explican, amplían o detallan la idea principal.


¿Qué tipo de textos hay?



ACTIVIDAD # 1

Leer el texto con atención (NO ESCRIBIRLO)




Con base en el texto anterior, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno

1.     ¿Qué tipo de texto es “El clan de los Mori”? ________________________
2.     ¿Cuál es el tema del texto? ______________________________________
3.     ¿Qué otro título podría tener el texto? ______________________________
4.     ¿Que pretendía el padre enseñarle con las flechas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
5.     Los hijos siguieron el consejo de su padre ¿Qué beneficios tuvieron al actuar así?  _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.     ¿Qué crees que hubiera pasado si los hijos no siguen el consejo de su padre? __________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.     Relaciona el texto con alguna de las siguientes palabras: 


8.  ¿Cómo se lee siglo XV?
9.     ¿Qué entiendes por clan?
10.      ¿Cuántos párrafos conforman el cuento?
11.      Cambia el último párrafo por uno inventado por ti.
12.      Busca en el diccionario el significado de las palabras del punto 7.
13.      Las palabras del punto 7, ¿qué son para ti?
14.      Hacer un dibujo alusivo a la historia

CLASE 2
¿Qué es una sílaba?
Una sílaba es cada uno de los golpes de voz en los que se divide una palabra.
Tipos de silaba
Hay dos tipos de sílabas: tónicas y átonas.
Las sílabas tónicas:  son las que suenan con mayor fuerza, se acentúan, o no, según su posición y solo puede haber una por palabra.
Las sílabas átonas: son las que se pronuncian con menor fuerza.
EL ACENTO
El acento es la mayor intensidad de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás.

Algunas palabras llevan una tilde identificando el acento ortográfico.

Todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde.

Existen reglas para determinar en qué sílaba va el acento ortográfico (tilde).

Los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuación son:

·        Agudas
·        Llanas o Graves
·        Esdrújulas
·        Sobresdrújulas
ACTIVIDAD # 2
Escribe la actividad con sus respuestas en el cuaderno.
1. Señala la sílaba tónica de las siguientes palabras.

2. Subraya con rojo el adjetivo y con azul el sustantivo al que se refiere.
(RECUERDA: Los sustantivos son palabras que nombra a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Los adjetivos son palabras que dan información sobre el sustantivo.)


3. Escribe todos los adjetivos que se te ocurran para describir:
4. Ordena las sílabas para formar la palabra de cada cuadro y escríbelas en orden alfabético. Escribe una oración con cada una de ellas.


5. Organiza las siguientes palabras según su acento. (agudas, llanas y esdrújulas)


ACTIVIDAD # 3
Comprensión de lectura
Leer el siguiente texto (NO COPIARLO, SOLO LEERLO ATENTAMENTE) Después de leerlo copia en tu cuaderno de español las preguntas con sus respectivas respuestas.
LA GALLINITA ROJA.
Una gallinita roja encontró un grano de trigo.
    – ¿Quién plantará este trigo? -dijo.
    – Yo no -dijo el perro.
    – Yo no -dijo el gato
    – Yo no -dijo el puerco.
    – Yo no -dijo el pavo.
    – Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.
Y así plantó el grano de trigo. Muy pronto el trigo creció y hojas verdes brotaron del suelo. El sol brilló, la lluvia cayó y el trigo siguió creciendo hasta que estuvo alto, fuerte y maduro.
    - ¿Quién cosechará este trigo? -preguntó la gallinita.
    – Yo no -dijo el perro.
    – Yo no -dijo el gato
    – Yo no -dijo el puerco.
    – Yo no -dijo el pavo.
    – Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.
    Y así cosechó el trigo.
    - ¿Quién trillará este trigo? -preguntó la gallinita.
    – Yo no -dijo el perro.
    – Yo no -dijo el gato.
    – Yo no -dijo el puerco.
    – Yo no -dijo el pavo.
    – Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.
    Y así trilló el trigo.
    – ¿Quién llevará este trigo al molino para hacerlo moler? -preguntó la gallinita.
    – Yo no -dijo el perro.
    – Yo no -dijo el gato.
    – Yo no -dijo el puerco.
    – Yo no -dijo el pavo.
    – Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.
    Y así llevó el trigo al molino, y al poco tiempo regresó con la harina.
    - ¿Quién amasará esta harina? -preguntó la gallinita.
    – Yo no -dijo el perro.
    – Yo no -dijo el gato.
    – Yo no -dijo el puerco.
    – Yo no -dijo el pavo.
    – Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.
    Y así amasó la harina y cocinó una hogaza.
    - ¿Quién comerá este pan? -preguntó la gallinita.
    – Yo -dijo el perro.
    – Yo -dijo el gato.
    – Yo -dijo el puerco.
    – Yo -dijo el pavo.
    – No, lo haré yo -cloqueó la gallinita.
    Y se comió la hogaza.

CON BASE EN LA LECTURA DE LA GALLINITA ROJA RESPONDE:
1. ¿Quién encontró el grano de trigo?
2. ¿Quiénes no quisieron plantarlo, ni cosecharlo, ni trillarlo, ni amasarlo?
3. ¿Quién se comió la hogaza?
4. ¿Por qué la gallinita no les dio de comer a los otros animales?
5. ¿Cuándo pueden los niños trabajar más y mejor?
6. ¿Qué moraleja te deja la lectura?
7.  Consulta en el diccionario que es una hogaza.
8. ¿Qué tipo de texto es la lectura? ¿Y por qué?
9. ¿Qué otro título puedes colocarle a la lectura?
10. ¿Qué es cloquear?
11. Escribe los adjetivos, los sustantivos y verbos que encuentres en la lectura.
12. Escribe una oración con cada uno de los personajes de la lectura.
13. Realiza un dibujo de la lectura.