Periodo 1
Desempeños conceptuales
· Identifica
los elementos de textos orales y escritos
· Expresa
claramente experiencias y acontecimientos de la realidad.
Desempeños procedimentales
· Construye
diferentes textos literarios, atendiendo a sus características, para significar
lo que acontece a su alrededor.
Desempeños actitudinales
· Valora
las experiencias de otros y las propias como oportunidad para ampliar sus
mundos posibles
CLASE
1
¿Qué es
un texto?
Un texto es un conjunto de ideas
ordenadas que transmiten un mensaje
¿Cuáles
son los elementos de un texto?
Los elementos de un texto son: el tema, la idea
principal, el titulo y la idea secundaria
·
El Tema:
Es el asunto del texto, es de lo que habla el
autor
·
La Idea principal:
Es la idea más importante del texto, es un
intento de resumen del texto.
·
El Titulo:
Es la idea que engloba al texto, es el nombre
del texto.
·
La Idea secundaria:
Son las ideas que explican, amplían o detallan
la idea principal.
¿Qué
tipo de textos hay?
ACTIVIDAD
# 1
Leer el texto con atención (NO ESCRIBIRLO)
Con
base en el texto anterior, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. ¿Qué tipo de texto es “El
clan de los Mori”? ________________________
2. ¿Cuál es el tema del texto?
______________________________________
3. ¿Qué otro título podría tener
el texto? ______________________________
4. ¿Que pretendía el padre
enseñarle con las flechas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Los hijos siguieron el
consejo de su padre ¿Qué beneficios tuvieron al actuar así? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Qué crees que hubiera pasado
si los hijos no siguen el consejo de su padre? __________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Relaciona el texto con alguna
de las siguientes palabras:
8. ¿Cómo se lee siglo XV?
9. ¿Qué entiendes por clan?
10. ¿Cuántos párrafos conforman el cuento?
11. Cambia el último párrafo por uno inventado por
ti.
12. Busca en el diccionario el significado de las
palabras del punto 7.
13. Las palabras del punto 7, ¿qué son para ti?
14. Hacer un dibujo alusivo a la historia
CLASE
2
¿Qué es una
sílaba?
Una sílaba es cada uno de los golpes de voz en los que
se divide una palabra.
Tipos de
silaba
Hay dos tipos de sílabas: tónicas y átonas.
Las sílabas tónicas: son las que suenan con mayor fuerza, se acentúan,
o no, según su posición y solo puede haber una por palabra.
Las sílabas átonas: son las que se
pronuncian con menor fuerza.
EL ACENTO
El acento es la mayor
intensidad de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás.
Algunas palabras llevan una
tilde identificando el acento ortográfico.
Todas las palabras llevan acento,
pero no todas llevan tilde.
Existen reglas para
determinar en qué sílaba va el acento ortográfico (tilde).
Los cuatro tipos de palabras
que determinan la acentuación son:
·
Agudas
·
Llanas o Graves
·
Esdrújulas
·
Sobresdrújulas
ACTIVIDAD
# 2
Escribe la actividad con sus respuestas en el
cuaderno.
1. Señala la sílaba tónica de las siguientes palabras.
2. Subraya
con rojo el adjetivo y con azul el sustantivo al que se refiere.
(RECUERDA: Los sustantivos
son palabras que nombra a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o
ideas. Los adjetivos son palabras
que dan información sobre el sustantivo.)
3. Escribe todos los adjetivos que se te ocurran para
describir:
4. Ordena las sílabas para formar la palabra de cada
cuadro y escríbelas en orden alfabético. Escribe una oración con cada una de
ellas.
5. Organiza las siguientes palabras según su acento. (agudas,
llanas y esdrújulas)
ACTIVIDAD
# 3
Comprensión de lectura
Leer el siguiente texto (NO COPIARLO, SOLO LEERLO
ATENTAMENTE) Después de leerlo copia en tu cuaderno de español las preguntas
con sus respectivas respuestas.
LA GALLINITA ROJA.
Una gallinita roja encontró un grano de trigo.
– ¿Quién
plantará este trigo? -dijo.
– Yo no -dijo
el perro.
– Yo no
-dijo el gato
– Yo no
-dijo el puerco.
– Yo no
-dijo el pavo.
– Entonces
lo haré yo -cloqueó la gallinita.
Y así plantó el grano de trigo. Muy pronto el trigo
creció y hojas verdes brotaron del suelo. El sol brilló, la lluvia cayó y el
trigo siguió creciendo hasta que estuvo alto, fuerte y maduro.
- ¿Quién
cosechará este trigo? -preguntó la gallinita.
– Yo no
-dijo el perro.
– Yo no
-dijo el gato
– Yo no
-dijo el puerco.
– Yo no
-dijo el pavo.
– Entonces
lo haré yo -cloqueó la gallinita.
Y así
cosechó el trigo.
- ¿Quién
trillará este trigo? -preguntó la gallinita.
– Yo no
-dijo el perro.
– Yo no
-dijo el gato.
– Yo no
-dijo el puerco.
– Yo no
-dijo el pavo.
– Entonces
lo haré yo -cloqueó la gallinita.
Y así trilló
el trigo.
– ¿Quién
llevará este trigo al molino para hacerlo moler? -preguntó la gallinita.
– Yo no
-dijo el perro.
– Yo no
-dijo el gato.
– Yo no -dijo
el puerco.
– Yo no
-dijo el pavo.
– Entonces
lo haré yo -cloqueó la gallinita.
Y así llevó
el trigo al molino, y al poco tiempo regresó con la harina.
- ¿Quién
amasará esta harina? -preguntó la gallinita.
– Yo no
-dijo el perro.
– Yo no -dijo el gato.
– Yo no
-dijo el puerco.
– Yo no
-dijo el pavo.
– Entonces
lo haré yo -cloqueó la gallinita.
Y así amasó
la harina y cocinó una hogaza.
- ¿Quién
comerá este pan? -preguntó la gallinita.
– Yo -dijo
el perro.
– Yo -dijo
el gato.
– Yo -dijo
el puerco.
– Yo -dijo
el pavo.
– No, lo
haré yo -cloqueó la gallinita.
Y se comió
la hogaza.
CON BASE EN LA LECTURA
DE LA GALLINITA ROJA RESPONDE:
1. ¿Quién encontró el grano de trigo?
2. ¿Quiénes no quisieron plantarlo, ni cosecharlo, ni
trillarlo, ni amasarlo?
3. ¿Quién se comió la hogaza?
4. ¿Por qué la gallinita no les dio de comer a los
otros animales?
5. ¿Cuándo pueden los niños trabajar más y mejor?
6. ¿Qué moraleja te deja la lectura?
7. Consulta en
el diccionario que es una hogaza.
8. ¿Qué tipo de texto es la lectura? ¿Y por qué?
9. ¿Qué otro título puedes colocarle a la lectura?
10. ¿Qué es cloquear?
11. Escribe los adjetivos, los sustantivos y verbos
que encuentres en la lectura.
12. Escribe una oración con cada uno de los personajes
de la lectura.
13. Realiza un dibujo de la lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario