Páginas

domingo, 2 de agosto de 2020

ESPAÑOL PERIODO 2


Desempeños conceptuales.

·   Reconoce los elementos constitutivos de los textos literarios.

·   Reconoce y caracteriza los elementos constitutivos de los textos literarios.

·   Identifica los aspectos indispensables de la lengua para la construcción de procesos comunicativos y significativos.

·   Identifica claramente los aspectos indispensables de la lengua para la construcción de procesos comunicativos y significativos. 

Desempeños procedimentales.

·   Utiliza estrategias para producir discursos orales y escritos, atendiendo a los aspectos formales de la lengua.

·   Utiliza adecuadamente las estrategias para producir discursos orales y escritos, atendiendo a los aspectos formales de la lengua.

Desempeños actitudinales.

·   Valora los roles que desempeñan los sujetos en un proceso comunicativo real.

·   Valora y se interesa por los roles que desempeñan los sujetos en un proceso comunicativo real.

TEMA 1


OBJETIVO:

 

Reconocer y utilizar los conectores para expresar mensajes

coherentes.

Observa y lee muy atentamente la siguiente información sobre los conectores, solo escribe en tu cuaderno las actividades con sus respuestas y el mapa conceptual que está al final de la actividad.




 

 

ACTIVIDAD 1

Escribe toda la actividad con sus respuestas en tu cuaderno. Al inicio de cada ejercicio encontrarás un recuadro explicando cómo se debe solucionar cada uno.

Lee el siguiente texto (no copiarlo), luego escribe los conectores que encuentres en él, como se explica en el recuadro.





TEMA 2

Objetivo:

1.     Reconocer la forma en que es presentado el mensaje.

2.     Reconocer la estructura de los textos literarios.

¿Qué son los textos literarios? No copiar.


Como texto literario se denomina todo aquel texto en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como el narrativo, el lírico y el dramático.

Para poder elaborar un buen texto literario es importante tener en cuenta cuáles son los elementos básicos. En un texto literario se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias.

                                        Género narrativo. No copiar.

Un texto narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado. La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación. Ejemplo de texto narrativos: El mito, la leyenda, la fábula, el chiste, la biografía, la crónica, la novela, la anécdota, la historieta, el cuento.

        



ACTIVIDAD 2

1. Escribe solo el nombre de: un cuento, una leyenda, un mito, una fábula y una novela.

2. Realiza una descripción de dos personajes del punto anterior.

3. Realiza un dibujo de un cuento. De toda la página, coloreado.

4.


 

Género lírico. No copiar.

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.

La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas.

Ejemplos de géneros líricos: el poema, la canción, el himno, la oda, la elegía, la égloga, la sátira, el madrigal, el epigrama, la letrilla.

 

ACTIVIDAD 3 

1. Consulta el nombre de: 

  • Dos poemas de escritores colombianos.
  • Dos canciones folclóricas colombianas.

2. ¿Quiénes escribieron el himno colombiano, el antioqueño, el de Medellín y el del colegio?


Género dramático. No copiar.

El género dramático, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes, los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados, es un escrito que se elabora con el fin de ser representado en público no mediante la mera lectura sino a través de la actuación teatral.

Dentro del género dramáticos podemos encontrar diferentes tipos de género: El drama, la tragedia y la comedia.




 

 


ACTIVIDAD 4.

 

1. Dibuja en tu cuaderno el símbolo del género dramático (las máscaras).

 

2. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa.

 

 

 

Cuadro comparativo sobre los géneros literarios.

 

Género lírico

Género narrativo

Género dramático

Elementos característicos del género.

 

 

 

Ejemplos de textos literarios pertenecientes al género. Título de los textos.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5

 

Objetivos:

·   Conocer la forma en la que se estructura una noticia.

·   Organizar la información con una estructura lógica.

·   Aplicar las normas ortográficas y los signos de puntuación.

·   Seleccionar material gráfico adecuado para las noticias de texto.

·   Expresar con claridad sus propias ideas, experiencias y conocimientos en relación con la situación de aprendizaje.

No copiar.                                                              

La Noticia. No copiar.

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer y se refiere a un hecho novedoso ocurrido dentro de una comunidad y que merece su divulgación.

Construcción de la noticia: No copiar.

El contenido de una noticia debe responder a las siguientes preguntas:

1. ¿A quién le sucedió?

2. ¿Qué sucedió?

3. ¿Cuándo sucedió?

4. ¿Dónde sucedió?

5. ¿Por qué sucedió?

6. ¿Cómo sucedió?

Para escribir una noticia, debes saber lo siguiente: No copiar.

Este tipo de texto no se ajusta a un formato estricto, como una receta, sino que considera tu estilo y forma de contar los hechos.

Es fundamental la veracidad de los hechos, que sean reales. Así como también la objetividad, no puedes dar opiniones ni realizar juicios de valores.

Es importante ser claro y breve, contando los hechos de forma coherente y sin reiteraciones.

Partes de la Noticia. No copiar.

El titular: Destaca lo más importante de la noticia.

La entrada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.

El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.

Recuerda que esta estructura la puedes ver tanto en las noticias que aparecen en los periódicos, las que lees por Internet, las que escuchas por radio o las que ves en los noticieros de la televisión.




ACTIVIDAD 6

Leer muy atentamente las siguientes noticias (no copiarlas)



1.  De acuerdo con el texto anterior contestar en tu cuaderno:


A.  ¿Qué hecho sobre las langostas se cita en el texto leído?   

B.  ¿Qué son y qué hacen las langostas?

C. ¿Cómo se combate la invasión de langostas?

D. ¿Dónde y en qué año las langostas destruyeron las cosechas, ¿cuántas personas murieron?

E. ¿Dónde está situado el país de Argelia y cuál es su capital?

F. ¿Cuántos billones de huevos y larvas se destruyeron en Argelia en los años 1.890 y 1.891?

G. ¿Qué nos muestra la gráfica (mapa)?



2. Responde de acuerdo con la anterior noticia. En tu cuaderno.

A.  ¿A quién le sucedió?

B.  ¿Qué sucedió?

C. ¿Cuándo sucedió?

D. ¿Dónde sucedió?

E.  ¿Por qué sucedió?

F.   ¿Cómo sucedió?

3. Imagina que estás en un noticiero y narra tu noticia frente a tus compañeros, en la próxima clase de zoom. (2 minutos). Los que no se conectan, enviar un corto video.