Desempeños conceptuales.
· Reconoce los
elementos constitutivos de los textos literarios.
· Reconoce y
caracteriza los elementos constitutivos de los textos literarios.
· Identifica los
aspectos indispensables de la lengua para la construcción de procesos
comunicativos y significativos.
· Identifica
claramente los aspectos indispensables de la lengua para la construcción de
procesos comunicativos y significativos.
Desempeños
procedimentales.
· Utiliza
estrategias para producir discursos orales y escritos, atendiendo a los
aspectos formales de la lengua.
· Utiliza
adecuadamente las estrategias para producir discursos orales y escritos,
atendiendo a los aspectos formales de la lengua.
Desempeños
actitudinales.
· Valora los roles
que desempeñan los sujetos en un proceso comunicativo real.
· Valora y se
interesa por los roles que desempeñan los sujetos en un proceso comunicativo
real.
TEMA 1
OBJETIVO:
Reconocer y
utilizar los conectores para expresar mensajes
coherentes.
Observa
y lee muy atentamente la siguiente información sobre los conectores, solo
escribe en tu cuaderno las actividades con sus respuestas y el mapa conceptual
que está al final de la actividad.
ACTIVIDAD 1
Escribe toda la
actividad con sus respuestas en tu cuaderno. Al inicio de cada ejercicio
encontrarás un recuadro explicando cómo se debe solucionar cada uno.
Lee el siguiente texto
(no copiarlo), luego escribe los conectores que encuentres en él, como se
explica en el recuadro.
TEMA 2
Objetivo:
1. Reconocer la forma en que es presentado el
mensaje.
2. Reconocer la estructura de los textos literarios.
¿Qué son los textos
literarios? No copiar.
Como texto literario se denomina todo aquel texto en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como el narrativo, el lírico y el dramático.
Para poder elaborar un buen texto literario es importante tener en cuenta cuáles son los elementos básicos. En un texto literario se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias.
Género narrativo. No copiar.
Un texto narrativo
es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un
período de tiempo y
un lugar determinado. La narración hace
referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una
serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector
imaginarse la situación. Ejemplo de texto narrativos: El mito, la leyenda, la fábula,
el chiste, la biografía, la crónica,
la novela, la anécdota, la historieta,
el cuento.
ACTIVIDAD 2
1.
Escribe solo el nombre de: un cuento, una leyenda, un mito, una fábula y una
novela.
2.
Realiza una descripción de dos personajes del punto anterior.
3.
Realiza un dibujo de un cuento. De toda la página, coloreado.
4.
Género
lírico. No copiar.
Los textos líricos se
caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto.
Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta
habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o
vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina
el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.
La máxima expresión del
género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en
estrofas.
Ejemplos de géneros
líricos: el poema, la canción, el himno, la oda, la elegía, la égloga,
la sátira, el madrigal, el epigrama, la letrilla.
ACTIVIDAD 3
1. Consulta el nombre
de:
- Dos poemas de escritores colombianos.
- Dos canciones folclóricas colombianas.
2. ¿Quiénes escribieron
el himno colombiano, el antioqueño, el de Medellín y el del colegio?
Género
dramático. No copiar.
El género
dramático, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del
diálogo entre los personajes, los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo
determinados, es un escrito que se elabora con el fin de ser representado
en público no mediante la mera lectura sino a través de la actuación teatral.
Dentro del género
dramáticos podemos encontrar diferentes tipos de género: El drama, la
tragedia y la comedia.
ACTIVIDAD
4.
1. Dibuja en tu cuaderno el símbolo del género
dramático (las máscaras).
2. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y
completa.
Cuadro comparativo sobre los géneros
literarios. |
|||
|
Género lírico |
Género narrativo |
Género dramático |
Elementos característicos del género. |
|
|
|
Ejemplos de textos literarios pertenecientes al
género. Título de los textos. |
|
|
|
ACTIVIDAD 5
Objetivos:
· Conocer la forma en la que se estructura una
noticia.
· Organizar la información con una estructura
lógica.
· Aplicar las normas ortográficas y los signos de
puntuación.
· Seleccionar material gráfico adecuado para las
noticias de texto.
· Expresar con claridad sus propias ideas,
experiencias y conocimientos en relación con la situación de aprendizaje.
No
copiar.
La
Noticia. No copiar.
Una noticia es el
relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer y se
refiere a un hecho novedoso ocurrido dentro de una comunidad y que merece su
divulgación.
Construcción
de la noticia: No copiar.
El contenido de una noticia debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?
Para escribir una noticia, debes saber lo siguiente: No copiar.
Este tipo de texto no se ajusta a un formato estricto, como una receta, sino que considera tu estilo y forma de contar los hechos.
Es fundamental la veracidad de los hechos, que sean reales. Así como también la objetividad, no puedes dar opiniones ni realizar juicios de valores.
Es importante ser claro y breve, contando los hechos de forma coherente y sin reiteraciones.
Partes de la Noticia. No copiar.
El titular: Destaca lo más importante de la noticia.
La entrada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.
Recuerda que esta
estructura la puedes ver tanto en las noticias que aparecen en los periódicos,
las que lees por Internet, las que escuchas por radio o las que ves en los
noticieros de la televisión.
ACTIVIDAD 6
Leer muy
atentamente las siguientes noticias (no copiarlas)
1. De acuerdo con el texto anterior contestar en tu
cuaderno:
A. ¿Qué hecho sobre las langostas se cita en el texto leído?
B. ¿Qué son y qué hacen las langostas?
C. ¿Cómo se combate la invasión de langostas?
D. ¿Dónde y en qué año las langostas destruyeron las cosechas, ¿cuántas personas murieron?
E. ¿Dónde está situado el país de Argelia y cuál es su capital?
F. ¿Cuántos billones de huevos y larvas se destruyeron en Argelia en los años 1.890 y 1.891?
G. ¿Qué nos muestra la gráfica (mapa)?
2. Responde de acuerdo
con la anterior noticia. En tu cuaderno.
A. ¿A quién le sucedió?
B. ¿Qué sucedió?
C. ¿Cuándo
sucedió?
D. ¿Dónde
sucedió?
E. ¿Por qué sucedió?
F. ¿Cómo sucedió?
3. Imagina que estás en un noticiero y narra tu noticia frente a tus compañeros, en la próxima clase de zoom. (2 minutos). Los que no se conectan, enviar un corto video.