Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

RELIGIÓN





Queridos estudiantes a continuación encontrarán el tema de las

vocaciones y las actividades de Religión. Recuerda que en el 

cuaderno solo copias las actividades, las resuelves y las puedes 

enviar al WhatsApp de la profesora o al siguiente correo: 


La vocación


Periodo 1


Desempeños conceptuales

·        Reconoce que la vida del hombre tiene una finalidad

Desempeños procedimentales

·        Proyecta su vida de estudiante como un camino para realizar su vocación.

Desempeños actitudinales

·        Se interesa por las vocaciones y las profesiones para su propio proyecto de vida.

Creencias, expectativas, emociones e intereses sobre el sentido de la vida. Misión del hombre en la tierra

OBJETIVOS:

1.  Interpretar textos bíblicos y situaciones de la vida diaria relacionados con la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y que exigencias tiene.

2.  Analizar las distintas vocaciones a las que nos llama Dios.

3.  Identificar la diferencia entre VOCACIÓN Y PROFESIÓN.

RECUERDA LA DIFERENCIA ENTRE VOCACIÓN Y PROFESIÓN.


La vocación es un llamado desde y hacia el corazón de un individuo. Una profesión puede ser una vocación también, pero también puede ser una elección hecha con diferentes criterios.

  • Una vocación arde en el corazón y el alma de una persona y no puede ser apagada hasta que se realiza.
  • Mientras que una profesión puede ser elegida sobre la base de las demandas de la familia, el ingreso económico, el Estado o la ubicación. 


Ciertamente una vocación puede ser cumplida a través de una profesión. Se puede reflexionar sobre los trabajadores sociales, sacerdotes y médicos. Éstas son profesiones que reconocemos como vocacionales. Es una experiencia triste conocer a un profesional en estos campos que no tiene la vocación dentro de él.  Hay un idealismo que arde en un profesional con verdadera vocación. Sin esa chispa, esa luz interior de propósito es difícil confiar o creer que una persona está motivada profesionalmente.

-   La profesión se escoge desde el colegio, la Universidad y/o gracias al rumbo que va tomando la carrera profesional.
-   La vocación por su parte es la necesidad de lograr un ideal, una satisfacción personal a través del ejercicio de la profesión que excede la conclusión de un trabajo.

VOCACIONES HUMANAS:
·        Voluntariado
·        El sacerdocio (Vocación religiosa)
·        El ser madre o padre (Paternidad-Maternidad)
·        Vida Comunitaria

VOCACIONES PROFESIONALES:
·        Ser doctor
·        Ser enfermera
·        Ser Chef
·        Ser profesor
·        Ser ingeniero.


ACTIVIDAD # 1

1.  Consulta quien fue Moisés.
2.  Busca el significado de Misión.
3.  ¿Cuál crees que fue la Misión de Moisés?
4.  Realiza un dibujo sobre Moisés con su pueblo.
5.  ¿Qué lleva Moisés siempre en su mano?
6.  Realiza cinco dibujos de vocaciones y cinco de profesiones.



ACTIVIDAD 2.

Lee comprensivamente el pasaje bíblico: JEREMÍAS 1: 4-10.
1.  Escribe 5 palabras que desconoces del pasaje bíblico y busca su significado.
2.  Este relato de la vocación de Jeremías permite conocer cinco principios para descubrir el llamado de Dios en la vida del ser humano, ¿cuáles son esos principios?
3.  Compárate frente a tus aspiraciones de la vida y lo que quieres ser cuando adulto, preguntándote si Dios te llama, ¿cómo le responderías?


ACTIVIDAD 3.


De acuerdo con el tema que venimos tratando sobre la vocación, escribe en tu cuaderno la siguiente actividad con sus respectivas respuestas.
1.  ¿Qué le pides a Dios para alcanzar tu vocación?
2.  ¿Qué tanto conoces de tus aspiraciones vocacionales?
3.  Toda elección exige renuncias, ¿de qué te debes privar para poder alcanzar tu vocación?
4.  ¿Cómo justificas tus aspiraciones vocacionales ante los demás?
5.  Si Dios te dijera que tú eres su instrumento para ser algo bueno y valioso por el bien de la humanidad, ¿qué le responderías?

CIENCIAS NATURALES





 Periodo 1

Desempeños conceptuales 

Identifica la organización y /o relaciones de los organismos hasta formar ecosistemas
Identifica los ecosistemas reconociendo los elementos que los conforman
Comprende que existen diferentes tipos de ecosistemas
Define los términos nivel trófico, cadena y red alimenticia

Desempeños  Procedimentales

Se aproxima en la identificación de los ecosistemas por medio de cuadros comparativos
Realiza los pasos para las propuestas de investigación.
Elabora algunas representaciones de redes alimenticias y niveles tróficos

Desempeños Actitudinales

 Escucho atenta y activamente a mis profesores y compañeros
Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.
Me informo y repaso para participar activamente en las clases
Cumplo con mis tareas, consultas y compromisos académicos

 


 ECOSISTEMAS  Y CADENA ALIMENTARIA




1. ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos de un espacio natural y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio físico en el que viven.


2. FAUNA Y FLORA

El conjunto de animales que habita en un ecosistema se llama fauna.

Se llama flora al conjunto de plantas de un ecosistema.


3. TIPOS DE ECOSISTEMAS


Los ecosistemas pueden ser pequeños como una charca o grandes como el océano.

Según el medio físico los ecosistemas pueden ser terrestres (por ejemplo, un bosque) y acuáticos (un lago).


4. LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS (LAS RELACIONES DE ALIMENTACIÓN)


Las relaciones alimentarias son la que mantienen los seres vivos del mismo ecosistema, de forma que
unos se alimentan de otros formando cadenas y redes alimentarias. En estas relaciones intervienen
los siguientes seres vivos:


  •  Las plantas, que son los productores porque fabrican su propio alimento. Las algas verdes también son productores en su ecosistema.


  • Los consumidores primarios, que son animales -como el conejo, el ciervo o la oruga- que se alimentan de los productores.


  • Los consumidores secundarios -como la rana o la lechuza- que se alimentan de animales herbívoros.


  • Los consumidores terciarios (animales carnívoros o depredadores) -el águila o la culebra-que se alimentan de los consumidores secundarios.


  • Los descomponedores -hongos, bacterias y otros microorganismos- se alimentan de los restos de seres vivos vegetales o animales y los descomponen totalmente, transformándolos en nutrientes, de los que se alimentarán las plantas.



Para ver un ejemplo gráfico de todo esto ver los carteles de cadenas alimentarias anteriores.

Para completar esta explicación les dejo este interesante vídeo sobre la cadena alimenticia para niños






ACTIVIDAD # 1

Con relación a la lectura anterior completa los espacios en blanco


ACTIVIDAD # 2

Ordena las dos cadenas alimentarias ordenando los datos que aparecen debajo



ACTIVIDAD # 3

Colorea el dibujo del ecosistema y escribe en las casillas el número que corresponda según se indica



ACTIVIDAD # 4

Marca la opción correcta para completar la siguiente oración

Los principales componentes de un ecosistema son:

A) El medio ambiente
B) Los seres vivos
C) El medio físico


ACTIVIDAD # 5

Realiza un repaso leyendo la siguiente imagen de ecosistemas y cadena alimenticia, luego escribe en tu cuaderno tres preguntas sobre el tema con su respuesta.