Desempeños conceptuales
·
Reconoce la frecuencia en un conjunto de datos.
·
Identifica las medidas de tendencia central (moda, media,
mediana) en un conjunto de datos.
Desempeños procedimentales
·
Encuentra la frecuencia, la moda, la media y la mediana en un
conjunto de datos.
Desempeños actitudinales
·
Cumple con tareas y talleres.
REPASEMOS
CLASE 1
La Estadística
Es una ciencia que se
utiliza para manejar datos y sacar conclusiones de ellos. Vamos a poner un
ejemplo:
En una clase con 20
alumnos preguntamos a cada uno cuál es su equipo de fútbol preferido. Las respuestas son:
1. Amparo
le gusta el Medellín
2. José
dice que su primer equipo es el Nacional
3. Leopoldo
es un fan del América
4. María,
aunque no sigue mucho el fútbol, prefiere el Nacional
5. Pilar
dice que igual que su padre ella es de Millonarios.
Así
se continuó preguntando a cada niño, hasta preguntarle a los 20 alumnos
Para sacar conclusiones
de todos los datos recogidos. estos se deben organizar en una tabla estadística
o de registro así:
Nombre del alumno
|
Equipo preferido
|
Amparo
|
Medellín
|
José
|
Nacional
|
Leopoldo
|
América
|
María
|
Nacional
|
pilar
|
Millonarios
|
Daniel
|
Santa fe
|
Salome
|
América
|
Valeria
|
Nacional
|
Anyeline
|
Santa fe
|
Sebastian
|
Medellín
|
Yimy
|
América
|
Isabela
|
Nacional
|
Mónica
|
Millonarios
|
Nancy
|
Santa fe
|
Simón
|
Millonarios
|
Samuel
|
Nacional
|
Ronni
|
Medellín
|
Steven
|
Equidad
|
Fabiana
|
Equidad
|
Xavier
|
América
|
Lo primero que tenemos que saber, es cuántos datos tenemos, es decir, el Tamaño de la Muestra.
En este ejemplo el tamaño de la muestra es 20 (tenemos 20 respuestas)
Hay alumnos a los que les gusta el mismo equipo de fútbol. Entonces Las veces que se repite un mismo dato se llama Frecuencia.
ACTIVIDAD 1
1. ¿Cuál es la moda en la
tabla de frecuencia anterior? ________________
ACTIVIDAD 2
2. Con los datos de las siguientes tablas realiza la gráfica de barras correspondiente.
3. De cada ejercicio extrae cinco preguntas con sus respectivas respuestas (¿Cuál es el preferido, el menos preferido, ¿cuántos fueron los encuestados?, etc.).
4. Di cual es la MODA en cada uno.
RECUERDA: La MODA es el dato de mayor frecuencia.
A. En un colegio realizaron una encuesta para saber cuál era su deporte
A. En un colegio realizaron una encuesta para saber cuál era su deporte
favorito, contestaron lo siguiente.
Deporte
|
Número de niños
|
Baloncesto
|
15
|
Voleibol
|
10
|
Fútbol
|
19
|
Tenis
|
8
|
golf
|
12
|
B. En la heladería mimos hicieron una encuesta para saber cuáles son los
sabores que prefieren los niños:
Sabores
|
Número de niños
|
Coco
|
16
|
Vainilla
|
11
|
arequipe
|
15
|
chocolate
|
20
|
fresa
|
10
|
C. En un colegio hicieron una encuesta para saber cuáles eran las
materias preferidas estas son: ed. física, procesos de pensamiento, álgebra,
contabilidad, biología.
Materia
|
Número de alumnos
|
Ed. Física
|
12
|
Procesos de pensamiento
|
13
|
Algebra
|
15
|
Contabilidad
|
5
|
biología
|
18
|
PARA VER
COMO HACER UNA GRÁFICA DE BARRAS
COMO HACER UNA GRÁFICA DE BARRAS