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lunes, 20 de julio de 2020

MATEMÁTICAS PERIODO 2

Desempeños conceptuales:

· Identifica y resuelve operaciones de suma, resta, multiplicación, división en el conjunto de los fraccionarios.

· Reconoce el valor posicional de cada cifra con respecto a un número.

· Lee y escribe números de diferentes magnitudes en el conjunto de los números decimales.

Desempeños procedimentales:

· Utiliza operaciones en la solución de cálculos numéricos en el conjunto de los fraccionarios.

·  Resuelve combinaciones de operaciones, y resuelve ecuaciones en donde están involucradas. 

·  Resuelve situaciones que requieren del uso de números fraccionarios para su resolución.

Desempeños actitudinales:

Presenta las actividades que se proponen en el momento oportuno.

Inicia y termina las actividades propuestas relacionadas con el tema.

Antes de empezar con operaciones de números fraccionarios veamos los siguientes temas 


Múltiplos de un número natural. 

Un múltiplo es el resultado de multiplicar un número natural cualquiera por otro. Como los números son infinitos, los múltiplos también lo son.

Los múltiplos tienen una serie de propiedades que deben ser recordadas:

-  Todos los números son múltiplos de 0 y 1.

-  Todos los números pares son múltiplos de 2.

-  Todos los números terminados en (0) o en (5) son múltiplos de 5.

-   Si se multiplican dos números diferentes, el resultado es múltiplo de ambos.

-   Todos los números terminados en (0) son múltiplos de 10.

Ejemplo:

Múltiplos de 2        2 x 0 = 0      2 x 1 = 2      2 x 2 = 4     2 x 3 = 6        etc.  

Se escribe        m (2) = {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22…}


ACTIVIDAD 1: 

 1. Hallar los múltiplos de 3.

____________________________________________; son múltiplos de 3.

____________________________________________; son múltiplos de 4.


3.Completa.

a)    6 x 5 = 30     entonces     30        es múltiplo de             y de       5            

 

b)    8 x 3 = ..........entonces ...............es múltiplo de ................ y de ..................

 

c)    5 x ...= 20       entonces ...............es múltiplo de .................y de ..................

 

d)    ...x 4 = 40        entonces .............es múltiplo de ..................y de ..................


4.Hallar los ocho primeros múltiplos de 7 y 25:

   Múltiplos de   7 = {.............................................................................................}

   Múltiplos de 25 = {.............................................................................................}


5. Hallar los diez múltiplos de 3 mayores de 30

 

 DIVISORES DE UN NÚMERO NATURAL.

Objetivos:

  • Identificar los criterios de divisibilidad, múltiplos y divisores para un número dado.

  • Diferenciar un número primo y un número compuesto.


Copiar la siguiente definición y los criterios de divisibilidad en tu cuaderno.

Los divisores de un número son los números que pueden dividirlo de forma exacta, y dar como resultado un número entero. Por ejemplo, el número 100 puede ser dividido exactamente entre 1, 2, 4, 5, 10, 25, 50 y 100; estos son sus divisores.Para conocer los divisores de cualquier número, hay que conocer algunas reglas acerca de la divisibilidad.



ACTIVIDAD 2: 
Observa atentamente el ejemplo para realizar el punto 1



Relaciones entre Múltiplos y Divisores. 

Ejemplo 1:  Como 20 es múltiplo de 5, entonces 5 es divisor de 20.

Ejemplo 2:  Como 6 es divisor de 18, entonces 18 es múltiplo de 6.






ACTIVIDAD 3: 










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