DESEMPEÑOS CONCEPTUALES
·
Reconoce la importancia de
la historia para la compresión de las diferentes culturas.
·
Reconoce los factores
económicos, sociales y políticos que influyen en la satisfacción de las necesidades
básicas de las personas en la sociedad.
·
Reconoce los diferentes
pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el
territorio colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
·
Describe los intercambios de
saberes que históricamente se ha dado entre las diversas culturas existentes en
Colombia y sus aportes a la construcción de la idiosincrasia colombiana.
DESEMPEÑOS
PROCEDIMENTALES
·
Describe las necesidades
básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo)
explicando su grado de satisfacción en comunidad.
·
Clasifica en orden de
importancia las necesidades básicas que presentan los habitantes del territorio
colombiano en la actualidad.
·
Compara las organizaciones
sociales, económicas y religiosas de los pueblos ancestrales que habitaron el
territorio colombiano (Taironas, Quimbayas, Zenúes, Muiscas, entre otros).
DESEMPEÑOS
ACTITUDINALES
·
Valora su historia y la de
su comunidad como una herramienta fundamental en la construcción de referentes
identitarios.
·
Aprecia las actividades
sociales y culturales de las primeras
organizaciones humanas.
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
(No es necesario que
lo copies)
ACTIVIDAD 1
Escribe los siguientes puntos en tu cuaderno y responde teniendo en cuenta la lectura anterior
1. Ordena las
siguientes palabras, que se encuentran subrayadas en el texto anterior y luego explica
lo que quieren decir en el texto.
a. sipredssa: _____________
_________________________________________________________
b. arcnonstaetts:_________________
_________________________________________________________
c. ejbaga:
_________________
_________________________________________________________
d.
rfojrano:_________________
_________________________________________________________
e.
tacenner:_________________
_________________________________________________________
f. decedsnine: _______________
_________________________________________________________
5. Escribe lo que piensas de la siguiente expresión: “Los indígenas colombianos no deben ser discriminados, ni perseguidos ni sometidos a la miseria”.
6. Consulta la
información de las comunidades indígenas que habitan nuestro territorio y
completa el siguiente cuadro.
REGIÓN GEOGRÁFICA |
COMUNIDAD INDÍGENA QUE LA HABITA |
CARIBE |
|
DEL
PACIFICO |
|
ANDINA |
|
DE LA
ORINOQUIA |
|
AMAZONIA |
|
7. Consulta que son los
resguardos, cual es el origen y cual es su función actual
Llego el momento de dibujar y construir presta atención
8. Por medio de una historieta representa el trato que reciben nuestros indígenas en la actualidad
9. Con materiales
naturales o reciclables que encuentres, elabora un Tambo Emberá y luego lo
colocas sobre una superficie de cartón en la que debes escribir las
características y funciones de la vivienda.
10. En el mapa de Colombia debes ubicar las siguientes comunidades indígenas:
Wayú
en la península de la Guajira
Emberá
en el Litoral Pacifico
Kogui
en la Sierra Nevada De Santamarta
Paeces
en el Huila
Uitotos
en el Amazonas
Guambianos
en el cauca
Ticunas
en el Amazonas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario